MEXICO EN UN CONTEXTO COMPARATIVO


Nos damos cuenta de que ahora, la política y cierta conducta de los políticos va relejada a una evolución cultural, incluyendo geografía, valores entidad, historia.
Entramos en una comparación con EE.UU. desde 1994 que se firmo el tratado de libre comercio y a partir de ahí la comparación toma un poco mas de fuerza, aquí se habla de países de tercer mundo incluyendo a México cuando en la actualidad ya es un país en vías de desarrollo, tenemos grandes comparaciones también con otros tipos de sistemas políticos un tanto con los europeos especificando a Inglaterra.
También podemos que hay diferentes tipos de modelos económicos, viendo que de esta manera desde 1945 ha habido dos sistemas políticos intensamente analizados que son el del socialismo y capitalismo,  de esta manera vemos como el capitalismo a tenido un crecimiento muy notable en el sistema económico y político de esta manera algunos de los países de América Latina se ven cada vez más con un sistema capitalista.
Se ve de una manera más comparativa de que México cuenta con un sistema político estable,  y esto de ve desde 1930 habiendo intentos de desafiarlas por fracciones civiles, esto es algo demasiado impresionante para un país en vías de desarrollo, México ha llamado mucho el interés de varios países alrededor de mundo en su política ya que el PRI estuvo en el poder durante mucho tiempo , fue creado por la burocracia gubernamental.
También se toco un poco el tema de la Revolución Mexicana de que los gobernantes en los años 20 fueron los generales del ejército , de esa manera podemos pasar a darnos cuenta de la influencia que tenia la iglesia católica atreves de toda América Latina como dominante, de esta manera podemos ver la diferencia entre sistemas políticos y culturales.
Nuestra política viene derivada de indígenas y europea, y esto es algo bastante importante a diferencia de los EE.UU.
La historia política mexicana tuvo un gran inicio cuando hubo conflictos sociales basados en la herencia racial, y se ve una diferencia muy marcada.
Podemos apreciar que la herencia de los españoles fue la religiosa, que cedió ciertos derechos que tenía en Europa a cambio un papel privilegiado en la conquista, y la iglesia en conjunto de la milicia, burocracia y la desigualdad , y  de esa manera México sufrió de su primer sistema político que era una monarquía.
Y se ve un poco la deficiencia en el crecimiento del país  o por lo menos así lo veía Díaz, con refiriéndose a los indígenas, diciendo de esta manera que ellos eran lo que no dejaban crecer al país.
Y todo el final de la lectura termina hablando de la historia casi en general de México poniendo de esta manera un punto diferente sobre la situación política que maneja el país, de esta manera se mencionan ciertos partidos políticos como el PRD,PRI,PAN, y así de esta manera se tocan los temas mas importantes sobre cada uno desde un punto de vista comparativo un modelo de sistema político demasiado funcional es el de Unión Europea, que ningún otro país a podido de esa manera Díaz, estaba muy interesado en sistema político como Francia y de esa manera podíamos ver que en esos momentos teníamos más influencia Europea que la misma Norteamericana con todo de que eran nuestros vecionos.